Toluca, Edomex.- A través de los 7 bancos de leche materna que existen en la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) benefició a 9 mil 800 niños en el periodo de enero a junio de 2015. Al respecto, Yolanda Sentíes, coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche del ISEM, destacó que la entidad mexiquense es la que tiene el mayor número de centros que recolectan, analizan y conservan a nivel nacional, con los que se han logrado sumar más de 8 mil litros para los recién nacidos en el primer semestre del año.
De los más de 8 mil 340 litros que se recolectaron, cuatro mil 71 litros fueron a través de la leche homóloga; es decir, madres que donaron a recién nacidos de otras mujeres internadas en el mismo hospital; cuatro mil 65 litros donados fueron sin especificación de destinatario; y 204 litros recolectados a domicilio.
Además, la coordinadora estatal de Lactancia Materna explicó la importancia de los Bancos de Leche en la alimentación de niños que nacen con enfermedades o madres que, por indicaciones médicas, no puedan amamantar a sus bebés; son muy útiles en hospitales de Segundo o Tercer Nivel donde hay recién nacidos en terapia intensiva o en cuidados especiales y requieren del beneficio de la leche materna.
Es de destacar que un niño que no es amamantado suele padecer enfermedades gastrointestinales o respiratorias como asma, entre otros padecimientos. Por lo que los hospitales maternos con Bancos de Leche han reducido hasta 50 por ciento la compra de fórmulas en polvo para alimentar a los recién nacidos que se encuentran hospitalizados. Los municipios mexiquenses que cuentan con estos centros son: Ecatepec, Atlacomulco, Tenancingo, Axapusco, Chalco, Naucalpan y Toluca.